Fenómeno El Niño

Medidas ante Fenómeno El Niño: Comas detuvo invasiones en ribera de río Chillón

Medida busca alejar proteger a la población ante riesgos de desborde.
18:35 h - Lun, 12 Oct 2015

Como parte del plan de medidas que ejecuta la Municipalidad de Comas para mitigar los probables efectos que causaría el Fenómeno El Niño, el alcalde de esa jurisdicción, Miguel Saldaña, reveló que las invasiones en el cauce del río Chillón que más de un centenar de familias llevaron adelante en los últimos años, fueron controladas por la comuna.

Pobladores de diversos puntos de la ciudad habían ocupado la zona de Tambo Río, utilizando compactadores manuales, maquinarias y hasta volquetes para rellenar con desmonte la ribera del río y parte del cauce para asentar sobre él las viviendas, que habitarían al menos 500 personas, indicó el burgomaestre. 

"A través de la Mancomunidad Lima Norte, logramos detener las invasiones y que 20 familias acepten ser trasladadas hacia otro lugar. Algunas de ellas, inclusive, retornaron a sus puntos de origen. También conseguimos paralizar el arrojo de desmonte", comentó.

Las prioridades de esa mancomunidad –precisó Saldaña- es la descolmatación del río Chillón, sobre todo de los puntos críticos ubicados en Puente Piedra, Carabayllo y Comas, distrito que tienes 12 zonas de mayor vulnerabilidad. 

El trabajo se realiza los fines de semana y las acciones son coordinadas debidamente, indicó la autoridad edil.   

TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO

Otra de las medidas de prevención planificadas por la municipalidad comeña es la construcción de muros de contención en las zonas de La Libertad, El Carmen, Año Nuevo y Collique, entre otras. Las obras aún no se inician, refirió el alcalde, pues todavía el Ministerio de Economía no le transfiere presupuesto respectivo.

El equipo técnico del municipio entregó meses atrás 60 expedientes técnicos al Ministerio de Trabajo (MTPE) para que por medio del programa Construye Perú se financie la construcción de muros de contención. En agosto la institución aprobó 40 de ellos cuya inversión es de S/. 9 millones aproximadamente, comentó Saldaña.

"Desde ese mes estamos a la espera de la transferencia para empezar la labores de construcción. Mientras tanto también estamos visitando las partes altas de Comas para evitar que las invasiones a los cerros se incremente", agregó.

Por medio de ordenanzas, los funcionarios ediles detuvieron invasiones en esa parte del distrito, tanto en los cerros de la margen derecha como izquierda del río, dijo Saldaña y agregó que esas acciones ilegales representan otra amenaza constante para Comas.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina