Fenómeno El Niño

No se evidencian signos para ocurrencia de un Niño extraordinario, señalan

Onda Kelvin cálida debe llegar entre quincena de noviembre y diciembre.
0:13 h - Dom, 8 Nov 2015

Actualmente no se evidencian condiciones en la costa peruana para la ocurrencia de un fenómeno El Niño extraordinario, como sucedió en el verano de los años 1997-1998, sostuvo el coordinador técnico del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Kobi Mosquera.

Durante todo el invierno –añadió- se tiene el desarrollo de un evento de El Niño costero que ya adquirió una magnitud fuerte y se espera que se mantenga al menos en los siguientes meses. 

"Según la última reunión que hemos sostenido con las otras instituciones que integran el Enfen se espera que exista un 45 % de probabilidad de que se desarrolle un evento de magnitud fuerte y 40 % de que sea moderado", puntualizó.

El especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), ratificó que ha disminuido la probabilidad de que el Fenómeno El Niño sea un evento extraordinario como el de los años 97-98  y dijo que cuando hablan de un evento fuerte se refieren a uno similar al que se produjo en 1982-1983, que  también tuvo consecuencias en la región norte y sur.

Detalló que si el evento se desarrolla como en los años  82- 83 habrá  precipitaciones pluviales intensas en el norte, que se iniciaría  más o menos en Tumbes  y el norte de Piura este mes y después en diciembre próximo se registrarían algunas lluvias esporádicas.

Mosquera también mencionó que  la costa peruana se alimenta de lo que sucede en el Pacífico  central,  entonces hay señales, procesos que finalmente afectarían la actual Temperatura Superficial del Mar (TSM), y podría subir más de 2 grados  centígrados, pero existe la probabilidad de que se mantenga en los 2 grados alcanzados. 

En relación a la Onda Kelvin cálida, Mosquera dijo que el Comité Multisectorial estableció que debe llegar entre la quincena de noviembre y diciembre. "Es una onda grande, amplia, que mantendría el presente calentamiento anómalo o incrementarlo", anotó. 

Finalmente, refirió que en época de invierno una onda Kelvin podría aumentar la TSM, pero quizá  no va a provocar precipitaciones; contrariamente a lo que podría generar en verano.

Kobi expuso hoy en el Simposio sobre Impactos y Oportunidades del Fenómeno El Niño 2015-2016 en el Perú, organizado por la Universidad Agraria La Molina.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina