Fenómeno El Niño

Obras preventivas ante El Niño generan empleo temporal en zonas vulnerables, señala Benites

23:14 h - Sáb, 31 Oct 2015

Las obras de prevención y mitigación ante el impacto del Fenómeno El Niño (FEN) permiten no solo enfrentar mejor preparados los efectos negativos de este evento climático, sino que generan empleo temporal en las zonas vulnerables, destacó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites Ramos.

Sostuvo que en Tumbes, por ejemplo, se han limpiado y rehabilitado drenes de manera manual sin la intervención de maquinaria, mientras que en el alto Piura 78 actividades se han ejecutado con mano de obra directa.

"Este tipo de intervención ha permitido generar mano de obra directa e ingresos económicos importantes porque los productores agrarios venían de una temporada de sequía muy larga, por lo que esto les ha permitido tener un poco de caja", manifestó en su visita a Huaura, donde acompañó al Presidente de la República, Ollanta Humala, en la supervisión de las obras de defensa ribereña en el río del mismo nombre.

Una vez que culmine el período de lluvias el próximo año habrá también oportunidad para ejecutar labores de rehabilitación y recuperación agrícola con intervención de mano de obra directa, lo que generará puestos de trabajo de mediano plazo, adelantó Benites.

"Para ello tenemos definido un programa de trabajo temporal con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para ejecutar obras de recuperación de bocatomas, canales, drenes y otra infraestructura que contribuirá a generar puestos de trabajo", enfatizó.

SIMULACROS

El titular del sector de Agricultura y Riego destacó la importancia de los simulacros para que las autoridades y la población estén debidamente preparadas para afrontar las emergencias que genere el FEN.

En ese sentido, refirió que su sector y los portafolios de Cultura y de Vivienda están colaborando con los municipios en la implementación de sistemas de alerta temprana y maquinaria para labores de limpieza y descolmatación de ríos.

El jefe del MINAGRI resaltó también la importancia de suscribir convenios con los Gobiernos Regionales para no solo transferir recursos económicos o prestar maquinarias, sino también para acompañar en las labores de prevención y mitigación.

AMPLIACIÓN DE EMERGENCIA

En otro momento, el ministro reiteró que la reciente ampliación de la declaratoria de emergencia en 14 regiones por 60 días adicionales permitirá al Gobierno Central acelerar y culminar los trabajos de prevención y mitigación ante el FEN.

La norma establece que la medida de excepción regirá desde el próximo 3 de noviembre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín y la provincia constitucional del Callao.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina