Fenómeno El Niño

Trujillo: ante lluvias alertan de situación crítica del templo La Merced

Pondrían en riesgo de colapso bóvedas y cúpulas.
18:07 h - Mié, 16 Dic 2015

Ante la posibilidad que la presencia del fenómeno El Niño genere lluvias intensas en la región La Libertad, existe el riesgo que diversos sitios arqueológicos y monumentos históricos de este departamento resulten afectados por los fenómenos naturales.

En ese sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad advirtió que el mayor peligro, ante las posibles precipitaciones, se presenta en las antiguas estructuras de la iglesia La Merced, ubicada en el jirón Pizarro, a un costado de la sede de la Corte Suprema de Justicia de La Libertad, en la zona monumental de Trujillo.

Según informaron los técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, las partes más vulnerables se ubican en las partes altas, es decir, en bóvedas y cúpulas construidas sobre una estructura de madera, con quincha, mortero de barro y calicanto.

Este bien inmueble está considerado monumento histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. Sobre su data no existe una fecha exacta. Sin embargo, desde la segunda década de la fundación de Trujillo se hace mención de la existencia de esta Iglesia que permanece desde hace 4 años cerrada al público por el colapso de una de sus cúpulas.

“El Ministerio de Cultura tiene como competencia brindar asesoramiento técnico las veces que sean necesarias. Los presupuestos de los trabajos que se ejecuten deben ser asumidos por otras instancias de gobierno quienes también de acuerdo a Ley tienen la responsabilidad de proteger el Patrimonio Cultural”, manifestó María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El Ministerio de Cultura aprobó el Proyecto de refacción de techos del Templo La Merced presentado por la Institución Religiosa Provincial Mercedaria del Perú.

Recientemente se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad y la Institución Religiosa Provincial Mercedaria del Perú para la formulación, evaluación, ejecución, supervisión, inspección, operación y mantenimiento del proyecto de inversión pública: Conservación y recuperación del templo La Merced” el mismo que deberá ser incluido en el presupuesto participativo 2016.

Pese a que las autoridades han asumido un compromiso con este bien del Patrimonio Nacional, los técnicos de la DDC La Libertad señalan que mientras no se ejecute el proyecto de inversión pública, es necesaria una intervención de emergencia para el apuntalamiento de todas las cúpulas y bóvedas.

Asimismo, el recubrimiento exterior con plástico o calaminas, colocar una barrera de protección en los bordes de los muros que soportan la cúpula principal, reubicar y colocar donde faltase las bajadas de agua de lluvia, canalizándolas adecuadamente a fin de que el agua acumulada no aumente el deterioro de los techos.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina