El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Minagri: Hacen falta plantas procesadoras para obtener productos derivados de la papa y así enviarlos al extranjero, señaló representante

12:59 h - Lun, 5 Mar 2018

Tras la huelga de productores de papa iniciada a principios de año, y en la que los agricultores demandaban al Gobierno acciones concretas para frenar el desplome del precio del tubérculo producto de su sobreoferta, se han venido estudiando diversas alternativas para que el incidente no se vuelva a repetir. Una de ellas es generar productos derivados de la papa que puedan ser vendidos en el extranjero, comentó Jorge Moreno, director agrícola del Minagri.

En entrevista con El Informativo Moreno sostuvo que se deberían instalar plantas procesadoras para obtener productos derivados de la papa y así tener mayor penetración en mercados internacionales, para lo cual se necesita además mejorar la calidad del producto.

“Hay que mejorar la calidad de la papa. Tenemos menos del 1% con semilla certificada. Eso es algo que debemos trabajar para que el agricultor utilice semilla certificada y así asegurar la calidad del producto”, dijo.

En ese sentido, el funcionario adelantó que el Minagri viene trabajando con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para dicho fin. También cursan gestiones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

A la fecha, los principales destinos de la papa peruana son Bolivia, Francia, Chile, EE.UU., España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Países Bajos Aruba y Suiza. 

/CP/ 


Las más leídas

Lo último