Nacional

Pescadores artesanales concluyen estudios gracias a educación básica alternativa

15:52 h - Lun, 11 Jul 2022

El Ministerio de Educación (Minedu), en trabajo conjunto con el Fondo de Desarrollo Pesquero del Ministerio de la Producción, ofrece a los pescadores artesanales y a sus familias el acceso a la educación básica sin límite de edad mediante una atención semipresencial para el ciclo Avanzado, con horarios flexibles que toman en cuenta sus intereses y necesidades de aprendizaje.

Uno de los beneficiarios de esta propuesta educativa es Miguel Vilela, estudiante del aula periférica “Salón Comunal Benjamín Doig” del CEBA José Faustino Sánchez Carrión, ubicado en el balneario de Pucusana.

“Yo llegué a Pucusana impulsado por mi padre, quien también es pescador. Durante los días de semana trabajo de estibador y bodeguero, descargo la pesca de los botes, pesando, congelando el pescado, haciendo el hielo, y los sábados y domingos voy a mis clases a estudiar”, cuenta Miguel.

El CEBA José Faustino Sánchez Carrión de la UGEL 01 trabaja en coordinación con la Municipalidad de Pucusana, así como con la Asociación de Pescadores Artesanales y la comunidad. Con estas instituciones coordina y promociona la modalidad de educación básica alternativa para los pescadores artesanales y ahora atiende a 61 estudiantes de la zona.

Como parte de este trabajo, en el marco del Día del Pescador, se realizó en el muelle de Pucusana el festival “La educación es mi mejor pesca II”. Allí, los pescadores artesanales que estudian en el CEBA José Faustino Sánchez Carrión mostraron sus aprendizajes y presentaron platos elaborados con insumos del mar así como números artísticos.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina