Tecnología

Día del Gamer: Conozca las amenazas cibernéticas en los videojuegos online

13:59 h - Vie, 25 Ago 2023

A medida que la industria mundial de videojuegos crece de forma exponencial todos los años, los jugadores se convierten en el punto de mira de los ciberdelincuentes. A propósito del Día del Gamer, que se celebra cada 29 de agosto, expertos de Eset alertan de las amenazas a los que están expuestos los usuarios asiduos de plataformas de juegos online.
Según una encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad Eset en el 2022, 1 de cada 3 gamers recibió un intento de engaño a través de una plataforma de videojuegos. 

“Una de las grandes amenazas es la adaptabilidad de los ciberdelincuentes y su búsqueda incesante de nuevas vías para lograr sus objetivos, ya sea explotando vulnerabilidades, obteniendo accesos no autorizados, o comprometiendo información confidencial de las víctimas, y Perú es uno de los países donde más operan”, señaló Mario Micucci, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica.

Una de las amenazas a las que están expuestos los usuarios son las vulnerabilidades en plataformas y videojuegos como Fortnite, Apex Legends, Axie Infinity y Discord.

Los ciberdelincuentes modifican aplicaciones de juegos legítimas para convertirlas en maliciosas, luego de que los usuarios las actualizan.

Considerando el crecimiento y expansión de los videojuegos, se evidencia la importancia de que la comunidad gamer adquiera hábitos seguros al jugar. Esto es algo que se debe construir de forma constante, ya que la actividad de los cibercriminales seguirá siendo una realidad en el día a día”, indicó el experto.

Para evitar ser víctima de estas amenazas cibernéticas, sigue estos consejos de seguridad orientados a jugadores:


- Cuidado con las aplicaciones riesgosas. Si usas tu celular para jugar, presta atención al comportamiento de la aplicación. Identifica señales extrañas, si se abre o cierra sola, o falla sin razón aparente. Otro indicio son los cargos o cobros inesperados. El desgaste de batería sorpresivo también podría ser una señal de que la aplicación ha infectado el dispositivo con malware.
- Ingresa solo a tiendas seguras. Los jugadores deben limitarse a Google Play y Apple App Store para evitar ponerse en peligro instalando aplicaciones de tiendas de terceros. Expertos también recomiendan solo usar aplicaciones cuyos desarrolladores sigan mejorando sus productos y corrigiendo las vulnerabilidades de seguridad y los fallos de rendimiento.
- ¡No uses o descargues cracks! Los APKs, o cracks y mods para móviles y PC evitan el pago de la licencia y pueden conseguir monedas infinitas en juegos que requieren de tokens para avanzar o mejorar, vestir a personajes o conseguir diferentes elementos. Esta práctica supone un riesgo de infección de malware en tus dispositivos. Recuerda que lo que no estás pagando con dinero, lo harás con tu seguridad, datos, e información confidencial.
- Usa una solución de seguridad. Para poder jugar sin temor a los ataques inesperados, es recomendable instalar una buena solución de seguridad especial para jugadores en el móvil o PC.
MPG/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina