Tecnología

Energía solar: Universitarios crean repelente electrónico para prevenir dengue

Con sensores se generan sonidos de baja frecuencia para ahuyentar a los mosquitos.
11:10 h - Mié, 9 Ago 2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, el dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina. Perú no es ajeno a esta enfermedad mortal. Por ello, Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya  diseñó y fabricó un “repelente electrónico", con sensores que generan sonidos de baja frecuencia para ahuyentar a los mosquitos.

El proyecto consiste en un sistema de uso casero que puede ser instalado en recipientes y está destinado para zonas con alto índice de contagio del dengue, el prototipo dispone de sensores ultravioleta y ultrasonido que contribuyen a la prevención de la enfermedad.

Bajo el lema “Para la prevención del dengue”, la iniciativa es una alternativa viable para proteger a la comunidad de esta enfermedad que puede ser mortal en zonas de bajo acceso a la salud.

¿Cómo funciona el repelente electrónico?

Cuatro sensores de ultrasonido están encendidos de forma periódica en los laterales del contenedor y son los responsables de generar sonidos de baja frecuencia para ahuyentar a los mosquitos.

La tapa del recipiente tiene instalado un foco de luz ultravioleta que se activa al cerrar el recipiente y es el encargado de inactivar las huevecillos y larvas que depositan estos insectos.

A su vez, esta misma radiación ayuda a inactivar cualquier patógeno que contiene el agua y la convierte en agua potable sin necesidad de un proceso de ebullición.

Del mismo modo, el prototipo (contenedor y tapa) está diseñado para reconocer si la tapa del contenedor de agua se encuentra abierta (salta una alarma de sonido) y así el poblador pueda siempre tener cerrado su contenedor.

El trabajo de los jóvenes fue presentado durante la “Feria de Ingeniería UARM”, una iniciativa de la casa de estudio que promueve la creación de proyectos innovadores con impacto social. 

/MG/DBD/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina