Tecnología

Estudiantes de la UNAC representarán al Perú en concurso de cohetes

8:09 h - Sáb, 19 Ago 2023

Los estudiantes peruanos ya tienen listo el prototipo de cohete y competirán contra otros 94 equipos.

Un equipo multidisciplinario de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) representará al Perú en el concurso de ciencia aeroespacial Latin American Space Challenge (LASC 2023), que se desarrollará del 24 al 27 de agosto en Brasil. Para su misión, diseñaron un cohete que deberá superar una altura de 1km y que podría ser utilizado para provocar lluvias en zonas de sequía.

Sebastian Alarcón Mauricio, egresado de ingeniería mecánica y líder del equipo CIEA de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), señaló a la agencia Andina que lograron superar las etapas previas del concurso, que incluyeron dos informes técnicos. Solo queda la evaluación presencial del Latin American Space Challenge (LASC 2023), en el que compiten 95 equipos.

La destacada competencia de satélites y cohetes tiene como objetivo evaluar el desempeño, innovación y tecnología detrás de los proyectos, así como su potencial para misiones de impacto en ciencias aeroespaciales.

Cohete hecho en el Perú

El cohete diseñado por los estudiantes de la UNAC pretende superar la altura de 1 kilómetro, además llevará una carga útil: un picosatélite de tipo Cansat (simulación de satélite a escala pequeña), en alianza con el proyecto Hatun Mayu de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

"El objetivo del concurso es que el prototipo del cohete llegue a una altura o apogeo de uno a 3 km de altur, y expulse un paracaídas. Luego debe llegar a Tierra sin que se dañe ninguna parte de su estructura interna o externa", dijo.

Además, el cohete también tiene fines sociales y ambientales. Este cohete también podría tener potencial para ser un "cazador de nubes". De esta manera, el lanzamiento de cohetes -tal como se usan en China y otros países- podría  provocar lluvias artificiales en zonas afectadas por sequía. "También sería beneficioso para la agroindustria", destacó el joven investigador.

Si se agrega una carga útil (como un satélite), el cohete podría ser útil para estudios de alta atmósfera ya que estos Cansat suelen incluir sensores para mediciones de temperatura, radiación solar, nivel de contaminación y otros.

Asimismo, este tipo de cohetes facilitan los estudios geográficos. "Se puede lanzar también -con el cohete- un satélite con un GPS y con una cámara para que se pueda analizar la superficie de la Tierra", dijo.

El equipo de la UNAC confía en que su proyecto logrará uno de los premios del Latin American Space Challenge (LASC 2023). Sin embargo, aún tienen otro reto.

A pocos días del concurso, solo dos de los diez integrantes tienen los pasajes comprados para viajar a Brasil y representar al Perú en este concurso internacional.  Es por ello que el equipo espera recibir apoyo del sector privado para financiar los gastos para enviar el cohete como encomienda especial y cubrir el viaje del resto de miembros del grupo.  Si deseas apoyar a los estudiantes, puedes escribir al correo electrónico jsalarconm@unac.edu.pe.

El grupo está integrado también por los estudiantes Abigail Cortez, directora del área de diseño mecánico;  y José Aruhuanca Pacco, director del área de construcción; así como de los egresados Cristian Torres Ureta, director del área de electrónica aeroespacial; Brayam Gutiérrez Moreano, director de área de implementación electrónica, entre otros.

/MPG/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina