Tecnología

Estudiantes de la UNI representan al Perú en concurso ARLISS 2023

7:40 h - Sáb, 26 Ago 2023

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diseñó un mini robot rover o vehículo de exploración espacial para representar al Perú en el concurso ARLISS 2023, que se desarrollará del 10 al 15 de septiembre en Estados Unidos.

El robot CanSat hecho por los estudiantes de la UNIcompetirá contra los prototipos desarrollados por los universitarios de todo el mundo que participan del programa científico, promovido por la Association of Experimental Rocketry of the Pacific  y ARLISS.

Este dispositivo de tecnología espacial tiene menos de 6 pulgadas de diámetro y deberá superar una exigente prueba en el desierto Black Rock de Nevada. Será lanzado al espacio en un cohete proporcionado por AeroPac.

Misión para superar el Cansat Rover

El gestor de equipo,Juan Ynsil Alfaro, dijo que el robot cuenta con sensores que indican su posición, así como permiten recopilar información como la presión o la temperatura. También posee un giroscopio y magnetómetro.

"La idea es que, desde una estación en la Tierra, se le pueda enviar comandos para que vaya a una coordenada, y que el robot llegue a ese punto. Eso ya se ha logrado en las pruebas", manifestó

Al estar en Tierra nuevamente, no solo debe "sobrevivir", también completar su misión al cumplirse el comando.  Agrego

En conclusión, son tres misiones:

1) que se active el sistema en su llegada a Tierra, 2) que recolecte datos y 3) que llegue a la meta.

"Tiene un mecanismo que facilita que se desprenda el paracaídas al caer nuevamente a la Tierra”, comento el estudiante Gonzales.

“este robot no solo tiene utilidad en exploración espacial, también en otras industrias como la minera”, agregó 

Por lo pronto, los estudiantes están recaudando fondos para cubrir los pasajes y gastos para todos los miembros del equipo. Los interesados en apoyar a los jóvenes investigadores pueden comunicarse al correo electrónico michaelly.gonzales.a@uni.pe.

/MPG/ ANDINA


Las más leídas

Lo último

Peruano opina