Tecnología

Sunat presentó avances en uso de ciencia de datos para mejorar cumplimiento tributario

17:59 h - Vie, 18 Ago 2023
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó el evento denominado “Data science meet up”, en el que diversas organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales revisaron casos de éxito en la aplicación de ciencia de datos, mostrando sus resultados en el impacto de la toma de decisiones y lecciones aprendidas.
 
Gracias al uso de la ciencia de datos, la Sunat ha mejorado su eficiencia en la detección y ejecución de acciones de control, impulsando la formalización y la implementación de mejores servicios a los contribuyentes.
 
Como resultado del uso de esta metodología, desde el 2019 ya se han identificado más de 520 millones de soles en omisiones tributarias, sobre las cuales ya han ejecutado los procedimientos correspondientes de regularización.
 
Cabe precisar que la Sunat llega a procesar, aproximadamente, 1.7 billones de datos, siendo la principal fuente de información la proporcionada por los comprobantes de pago electrónicos, que en la actualidad sustentan más del 96 % de las operaciones comerciales realizadas por los contribuyentes.
 
Otro de los importantes resultados registrados está relacionado con el reciente uso del modelo analítico que permite la selección de los vehículos en las garitas de control tributario que serán inspeccionados. Dicho proceso ha mejorado en 39 % la detección de vehículos que trasladan bienes sin cumplir con las obligaciones tributarias.
 
El avance de las tecnologías de información ha creado una revolución digital que está transformando los procesos, productos y servicios para los ciudadanos, permitiendo, además, la detección de padrones de comportamiento en la sociedad, información que puede ser aprovechada para promover la formalización y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en un futuro gobierno electrónico.
 
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina