A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Aprovechar el momento para enseñar nuestras lenguas, sugiere educadora bilingüe Brisayda Aruhuanca

13:40 h - Lun, 7 Jun 2021

“En este momento de crisis en que los padres pasan más tiempo con sus hijos pueden hacer uso de sus lenguas y transmitirlas de una generación a otra. El reto es articular estos vínculos con las actividades que se realizan para seguir reforzando una educación bilingüe. Hay que aprovechar el momento para enseñar y hablarles a los niños, día a día, en nuestras lenguas originarias”, explicó la educadora intercultural bilingüe Brisayda Aruhuanca.

En diálogo con A todo parlante, la educadora intercultural bilingüe y conductora del noticiero aimara Jiwasanaka habló sobre la importancia de impartir una educación bilingüe a los más pequeños, refiriéndose también a su experiencia como educadora y lo que ha significado para ella ser una mujer bilingüe.

“Siempre quise ser educadora porque me encanta ayudar y enseñar. Gracias a mis abuelos maternos aprendí la lengua aimara porque mis padres no querían que lo hablara por miedo a los estereotipos. Me decían que tenía que aprender el castellano, pero cuando entré a la universidad en Lima, pude reafirmar mi identidad aimara y tuve que pasar por todo un proceso”, explicó.

La educadora y comunicadora también se refirió al rol que cumple la virtualidad en la difusión de las lenguas originarias saludando el trabajo de los creadores de contenido que a través de plataformas como YouTube, Tiktok e Instagram muestran las culturas de sus comunidades.

“Esa es una contribución pequeña, pero importante para incentivar y fortalecer nuestras lenguas originarias. Es una reivindicación que hacen los más jóvenes al crear contenido donde se representa nuestra música, comida y otras expresiones cultuales. Todavía hay mucho por hacer”, sostuvo.

Finalmente, incentivó a los hablantes a reafirmar su identidad y sus lenguas a través de las actividades diarias.

“Actualmente, nuestra lengua está en la virtualidad. Yo tengo hermanas a las que siempre les hablo en aimara por Whatsapp y, de esa manera,  se convierte en una iniciativa personal para fortalecer la lengua dentro de mi familia. Ese es el trabajo y el aporte que cada uno de nosotros tenemos que hacer para que nuestras  lenguas originarias sigan fortaleciéndose y creciendo”, indicó.

 

 

Peruano opina