A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Colectivo "Trenzar fuerzas" integra a diseñadores de moda, tejedores, bordadores, joyeros, orfebres y más

17:20 h - Lun, 10 Mayo 2021

Un colectivo creado para compartir el arte de nuestro país a través de la ropa y accesorios es “Trenzar Fuerzas” y de él nos brindó detalles Lourdes Chambi, diseñadora puneña.

“En el colectivo Trenzar Fuerzas nos hemos reunido diferentes personas para trabajar bajo la modalidad de co-creación y horizontalidad entre diseñadores de moda, artistas de tejido y bordado, joyeros, orfebres y más”, indicó.

En diálogo con A todo parlante, la diseñadora contó cómo surgió la idea de crear el colectivo e invitó al público a asistir a la segunda edición del festival “Trenzando moda con identidad”, un evento artístico y multidisciplinario que profundiza en temas relacionados a la mujer.

“Trenzar Fuerzas agrupa a más de treinta artistas de diferentes rubros y edades. Hay artistas plásticos, escultoras, diseñadoras de modas, tejido y bordado. Nos unimos gracias a César Ramos quien fue nuestro mentor y profesor, además de un gestor cultural muy conocido que promovía el enfoque de la co-creación entre artistas populares, tradicionales y urbanos de forma horizontal”, sostuvo.

Sobre su participación en el colectivo mencionó que su enfoque siempre ha sido revalorizar el textil peruano tradicional y milenario. “Es importante visibilizarlo, pues está vigente y vivo en diferentes culturas del Perú como en la comunidad Shipiba-koniba de Cantagallo, por ejemplo. Hay mucho por mostrar y la moda puede ser una plataforma más para visibilizar esa riqueza que tenemos en el país”, comentó la diseñadora.

Finalmente, la artista invitó al público a asistir al evento “Trenzando moda con identidad” que inició el 6 de mayo a través de plataformas virtuales donde el público podrá encontrar un catálogo virtual y visualizar seis proyectos de indumentarias y accesorios trabajados con técnicas tradicionales y contemporáneas.

 

 

Peruano opina