Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. a 12:00 a.m.

Tecnología para luchar contra el cambio climático

12:05 h - Vie, 24 Dic 2021

El cambio climático es una realidad en el mundo, ¿pero sabías que la tecnología brinda muchas opciones para enfrentar sus consecuencias? En diálogo con Nación Tecno, Patrick Venail, director del departamento de Ingeniería Ambiental y del CITA de UTEC, habló sobre los proyectos tecnológicos que se vienen desarrollando para monitorear y controlar los efectos del calentamiento global.

“La causa principal del cambio climático son las actividades humanas, pues producen enormes cantidades de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la tecnología de hoy nos brinda herramientas valiosas para lograr enfrentar esta problemática desde el monitoreo, la reducción de emisiones de gases de invernadero y soluciones efectivas para capturar y erradicar estos gases”, señaló.

Venail también se refirió a cómo la tecnología permite monitorear los efectos del cambio climático en los glaciares indicando que a partir del uso de la fotografía satelital es posible desarrollar un diagnóstico preciso y detallado que permita tomar mejores decisiones sobre su conservación.

"Los satélites generan información muy valiosa para los investigadores, pues muestran la disminución de la cobertura glacial en las cadenas montañosas. El Perú, por ejemplo, es uno de los países con más glaciares a nivel tropical en el mundo, pero también uno de los que más glaciares ha perdido. A partir de una fotografía satelital podemos medir esas disminuciones y tomar medidas para su conservación”, señaló.

Peruano opina