Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Artistas en el mundo ejecutando la quena en encuentro internacional

18:30 h - Mié, 23 Sep 2020

Con más de 5000 años de antigüedad, la quena, instrumento andino de origen prehispánico, actualmente se difunde y se posiciona en la cultura musical de diversos países como Colombia, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, gran parte de Europa y hasta Japón, señalan los maestros Edgar Espinoza y Luz Ángeles en “Encuentros en la Radio”.

Tanto Espinoza como Ángeles son dos conocedores de este instrumento de viento que ha llenado de orgullo al Perú en distintos escenarios y ambos son gestores cada año del Encuentro Internacional de Quenistas (EIQ) que este año llegó a su décima segunda edición.

“Cuando iniciamos, el primer país que participó fue Bélgica, curiosamente luego se han ido sumando los países de Latinoamérica, a partir de ahí nos inspiramos como para que este encuentro sume a más representantes de todo el mundo y este año la novedad fue Japón” , comenta Edgar Espinoza.

Para su compañera artística y esposa, Luz Ángeles este encuentro de talla internacional ha significado mucho esfuerzo más aún por la etapa que atravesamos de pandemia. “Estamos muy contentos, no ha sido fácil, ha sido muy laborioso, pero ha sido interesante y emocionante”, comentaron.

Con las herramientas que nos ofrecen las tecnologías de hoy, la quena puede ser escuchada e interpretada por diversos artistas, acercándonos a las diversas vivencias, estilos, creaciones y visión artística y ello fue resumido en este encuentro internacional de quenistas que se difundió por las redes sociales de forma virtual.

 

D.B.D.

Peruano opina