Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Publican libro sobre José "Pepe" Villalobos, el rey del festejo

14:30 h - Lun, 16 Mayo 2022

Conocido como “El rey del festejo”, José Villalobos, tiene una vida llena de anécdotas y experiencias vinculadas a la música y el criollismo.

En diálogo con Encuentros en la radio, el artista y compositor barrioaltino, habló sobre su trayectoria junto a grandes representantes como Arturo Cavero, Óscar Avilés, Pepe Vásquez, Cecilia Barraza, Rómulo Varillas y Lucila Campos. También recordó el origen y los éxitos de las primeras composiciones que lo colocaron en la cima de este género musical.

“Una de mis primeras composiciones fue En el galpón, un tema grabado por Arturo Cavero y Óscar Avilés en la guitarra. Arturo me dijo que estaban buscando un tema para su long play de valses, yo les propuse grabar un festejo, pero a la disquera no le gustó porque decían que la música afroperuana no vendía. Al final gracias al apoyo de Óscar Avilés se logró incluir en el disco”, manifestó.

Haciendo una retrospectiva de sus influencias musicales, Villalobos reconoció ser un gran admirador del popular “Gancho” Arciniega, un cajonero de la música popular que dominaba los diversos ritmos de la música peruana y que, en su momento, acaparó todas las emisoras de radio.  

Esta información, junto a otros detalles más de la vida de Villalobos, se encuentran en el libro José Villalobos, el rey del festejo, un texto publicado por sus hijos Tilsa y Vicente.

“Junto a mi hermano Vicente comenzamos a escribir este libro en el 2018 para recopilar los pasajes de la vida de mis padres, desde su niñez en Barrios Altos hasta su paso por el conjunto Tradición Limeña y otros donde tuvo el gusto de alternar con las figuras más importantes de la música criolla y afroperuana. Si desean adquirir un ejemplar, pueden comunicarse al Whatsapp 987 562 760”, finalizó Tilsa.

Peruano opina