Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

“Astrágalo”, un proyecto escénico y testimonial sobre la vida de una mujer con discapacidad

14:00 h - Vie, 25 Mar 2022

“Comencé a escribir este proyecto hace más de una década. Fue escrito a modo de diario personal en el que narraba mis experiencias como mujer con discapacidad motora diferente”, señaló la artista Anabelí Pajuelo en Encuentros en la radio.

Pajuelo habló sobre los retos a los que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad y contó detalles sobre el proceso de creación de Astrágalo, una obra realizada por el grupo de teatro Ópalo en coproducción con la organización Capaz.

“Esta obra aborda la historia de un astrágalo que ha sido desahuciado y que está dentro del pie de una mujer. Es el punto de partida para hablar de las luchas que debemos afrontar las personas con discapacidad en una sociedad llena de paradigmas, moldes preestablecidos y prejuicios”, señaló.

En el Perú existen más de 3 millones de personas con diversidad funcional o discapacidad y de esta enorme cantidad, el 75% está confirmado por mujeres. Ese ha sido el caso de Anabelí quien a través de su obra busca generar conciencia social sobre el maltrato, discriminación y falta de oportunidades que atraviesan las personas con discapacidad.

“Yo soy una artista con discapacidad motora, tengo una profesión independiente. Me formé en Yuyachkani, 4 Tablas y en mi propia agrupación Ópalo. No he podido acceder a una formación académica, por eso creo que es importante visibilizar la problemática en la que nos encontramos”, sostuvo.

La obra Astrágalo se presentará en 4 únicas funciones los días 6, 13, 20 y 27 de abril a las 8 p.m. en el Teatro Ricardo Blume del Centro Cultural Aranwa. La venta de entradas se realizará en las redes sociales: @capazperu / @opalogrupodeteatro.

Peruano opina