Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Este 18 de abril entregan distinción de patrimonio cultural a obra del Picaflor de los Andes

20:10 h - Mié, 13 Abr 2022

Este lunes 18 de abril a las 11 de la mañana en el Parque de la Identidad Huanca en la ciudad de Huancayo, se hará la entrega oficial de la distinción como Patrimonio Cultural de la Nación de la obra musical de Víctor Alberto Gil Mallma, “El picaflor de los Andes”.

Con su hijo, Víctor Alberto Gil Artica, conocimos algunos detalles e historias detrás de las canciones de El Picaflor de los Andes, por ejemplo, del tema “Mi chiquitín” de la cual dijo que estaba dedicada a él y en la que le hace un encargo particular: llevar su nombre y guiar sus pasos.

“El picaflor de los Andes” siempre le cantó a la vida, amor, la luna, a su esposa y la canción “Agua rosada” estaría dedicada a sus cuatro hijas. “Estaría dedicada principalmente a Zoila, la más canelita de mis hermanas. Las cuatro florecillas que menciona la canción son mis hermanas”, mencionó.

Al ser consultado sobre la ciudad de nacimiento de Víctor Alberto Gil Mallma, aclaró que fue en Huancayo y fue bautizado en Ayacucho. “Mi padre hinchó toda su vida Huancayo y le cantó muchas veces a Huancayo y a todo el valle”, anotó.

Sobre el origen del nombre artístico de su padre, contó que estando en San Mateo formó el grupo Los picaflores de San Mateo con el que viajan a Lima a participar en un concurso, lo ganan y luego una disquera que los vio, lo contrata solo a él y lo bautiza como El Picaflor de los Andes.

Cabe recordar que este año se cumplen 45 años de la desaparición física de Víctor Alberto Gil Mallma.

 

 

Peruano opina