Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

"Su majestad el huaylarsh", inició ciclo especial sobre danzas del Perú en Encuentros en la radio

12:10 h - Jue, 3 Mar 2022

Con un programa especial dedicado al Huaylarsh, el programa Encuentros en la radio inició un ciclo de especiales sobre las danzas peruanas y se  estrenó esta serie de programas con “Su majestad, el huaylarsh”.

Este programa especial se realizó por el Día Nacional del Huaylarsh que coincidió con Miércoles de Ceniza, y Celeste Acosta, conductora del programa, conversó con tres conocedores: los profesores Oscar Rojas de la Torre, Rubén Suárez Espinoza y Visel Quintana Oré.

Sobre la danza emblemática de la región central del Perú, Rojas quien es especialista en folklore y expresidente de la Asociación Nacional del Huaylarsh, recordó que el origen de la danza está asociado a la práctica del cultivo de la papa en los campos, en agradecimiento la lluvia que permite la fertilidad de las tierras.

“Inicialmente los jóvenes se agrupaban por familias para bailar (…) ahora hay más de 120 conjuntos participando en los concursos (…) es masivo y la bailan los jóvenes por el asunto de la fertilidad”, manifestó al tiempo de asegurar que el huaylarsh es más bailado incluso que la marinera.

Por su parte, Visel Quintana, presidenta del Conjunto de Huaylas Moderno Cruz de Mayo y excampeona de huaylarsh, contó su experiencia con la danza confesando que su primera opción no fue precisamente ese baile regional y fue recién en el año 2012 que decidió aprenderla y empezar a participar en los concursos.

“Ha ido cambiando bastante, se está perdiendo la esencia, el agradecimiento. En los concursos se está igualando los estilos. Antes cada zona tenía su estilo (…)”, expresó. En ese sentido, contó que con el objetivo de no perder la cultura y las raíces, desde el 2016 cuentan con un conjunto infantil que es uno de los tres existentes en la región.

A su turno, Rubén Suárez, director del Elenco Mayor de Danzas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y muchas veces jurado calificador en los concursos de huaylarsh, opinó que la migración hizo lo suyo sobre esta danza y así la transformó a lo que hoy se conoce como huaylarsh moderno.

“Lamentablemente, en los concursos las coreografías casi se han uniformado, ya no dan mucha importancia al contrapunto (…) los que bailan se olvidan que es un enfrentamiento entre parejas para demostrar que es un dominador de zapateo (…) Y ahora también se alargan los concursos con el objetivo de incrementar el consumo, se ha convertido en simple mercantilismo”, señaló.

 

Peruano opina