Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. - 10:00 p.m.

Homenaje a Huancané por los 194 años de su fundación

15:40 h - Lun, 11 Oct 2021

En diálogo con Encuentros en la radio, dos invitados hablaron sobre la historia de la provincia de Huancané y sus principales manifestaciones culturales.

“El nombre de Huancané está relacionado a la presencia de las huacas. Cuando llegaron los españoles, construyeron muchas iglesias encima de las huacas incas. Con el correr del tiempo y las modificaciones del idioma castellano, este se fusionó y derivó en la palabra Huancané”, sostuvo el gestor cultural Rubén Ticona.

Por su parte, José Luis Ayala, poeta y promotor de la cultura aymara, se refirió a una de las manifestaciones culturales más conocidas de la provincia como son las cruces de Huancané.

“La celebración de la fiesta de la cruz tienen su origen en Roma cuando el emperador Justiniano instauró su celebración en la cosmovisión cristiana. Sin embargo, en el mundo aymara, la cruz tiene otra significación más relacionada a la interculturalidad. La fiesta de la cruz de Huancané es un intercambio de experiencias metafísicas que nos permiten entender el mundo andino”, agregó.

Peruano opina