Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Octavio Santa Cruz: “Hacer décimas puede llegar a ser un trabajo muy duro”

14:00 h - Mar, 21 Dic 2021

“La décima tiene una fórmula compleja. Consta de 10 renglones, cada uno con 8 sílabas que deben estar interrelacionadas a través de ciertos ecos y resonancias sonoras. Hay muchas formas de vincular las sílabas y puede llegar a ser un trabajo muy duro”, señaló el decimista Octavio Santa Cruz.

En diálogo con Encuentros en la radio, el decimista y autor del libro “Escritura y performance en los decimistas de hoy” habló sobre cómo se ha desarrollado la escritura de la décima en nuestro país desde Nicomedes de Santa Cruz hasta los talentos más contemporáneos como David Alarco y Antonio Silva García.

“La décima fue una forma culta que llegó con los españoles y fue muy popular en el Siglo de Oro. Muchos escritores conocidos como Cervantes y Calderón de la Barca han desarrollado este género; sin embargo, para el siglo XIX, la décima comenzó a popularizarse entre los grupos de menor poder adquisitivo como los mestizos y negros. Es por ello que se cree que la décima es una cosa de negros, pero eso no es verdad”, señaló.

Por otro lado, Santa Cruz también mencionó que hoy en día ya no se usa la décima para expresar temas tradicionales, sino más bien para expresar temas concernientes a la vida diaria e incluso temas relacionados a la política. Así también, Santa Cruz se refirió al trabajo de los decimistas más contemporáneos.

“Fernando Rentería es un decimista que es muy popular por sus décimas cargadas de contenido político. También está Antonio Silva García a quien conozco desde hace mucho tiempo y destaca por hacer contrapuntos, que es responder una décima con otra. Él es uno de los pocos decimistas que es un nexo entre las generaciones de ayer y hoy”, indicó.

Peruano opina