Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

Desajustes en el mundo y la peruanidad

16:38 h - Mar, 15 Mar 2022

Actualmente, coexisten muchos conflictos alrededor del mundo. Sin embargo, uno de los que más atención ha generado ha sido la ocupación de Ucrania por parte de Rusia. Este hecho, aunque ocurre a miles de kilómetros de Perú, afecta no solo el ámbito económico, sino también el político. En diálogo con Habla Perú habla, dos internacionalistas brindaron su opinión al respecto.

Para la internacionalista Mayte Dongo, el conflicto entre Rusia y Ucrania debe comprenderse como un elemento más dentro de una crisis en la que Occidente, liderado por Estados Unidos, ha ido perdiendo su liderazgo dentro del orden mundial. En ese sentido, Dongo señaló que estamos frente a un cuestionamiento y posible reordenamiento del orden que heredamos tras el fin de la segunda guerra mundial.

“Nosotros nos autodefinimos e identificamos como parte de Occidente, aunque nos encontremos en la periferia. En los últimos 200 años hemos estado cerca de sus políticas: sin embargo, en la actualidad, han surgido grupos dentro de Perú y en otros países de América Latina que están cuestionando esta cercanía y buscando nuevas opciones, a pesar de que no hay un modelo de desarrollo alternativo claro”, indicó.

Para el economista e internacionalista, Omar Azañedo, la situación bélica que estamos viviendo actualmente es consecuencia de la acción de Rusia por querer convertirse en una potencia mundial frente a la hegemonía de Estados Unidos. En ese sentido, también señaló que esta situación podría haberse evitado, pues, en otros contextos, Rusia ha tenido el mismo comportamiento que otras potencias.

“Desde hace muchos años, Rusia inició este camino para convertirse en una potencia. Ahora que el mundo comienza a recuperarse de la crisis económica provocada por la pandemia, entramos en una situación de incertidumbre porque los mercados están interconectados y lo que sucede en una parte del mundo, también afecta al otro lado”, finalizó.

En esta edición, también contamos con la participación de Yazel Hipólito Rudas, un peruano que trabajaba como piloto en Ucrania y que gracias a la intermediación de la empresa para la que labora pudo regresar al Perú para reunirse con su familia.

Contó la manera en la que fueron presentándose las cosas en Ucrania días antes de la invasión y cómo sorprendió este hecho a los ucranianos. Yazel tenía planes para instalarse con su familia en una ciudad de Ucrania, planes que fueron totalmente desbaratados al presentarse este conflicto. Ahora él reside en Ica con su esposa e hijos.

Peruano opina