Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

487 años de limeñidad

18:35 h - Mar, 25 Ene 2022

Lima es la ciudad que aglutina a millones de peruanos de distinto origen y cultura. Es una ciudad cambiante, que ha sido destino de miles de familias migrantes que llegaron con el objetivo de crecer y progresar. En diálogo con Habla Perú habla tres invitados hablaron sobre el significado de la limeñidad.

Para Rodolfo Arellano, director de Arellano Consultoría y autor del libro “La ciudad de los Reyes, de los Chávez y los Quispe”, Lima es una ciudad que ha sido destino de miles de familias migrantes que partieron para conquistar el arenal de la capital.

“De alguna manera, Lima logra representar al Perú. En algunas zonas de la ciudad hay más gente del norte o del sur. Ya casi no encontramos a un limeño puro porque la ciudad ha crecido muchísimo. Si nos vamos cincuenta años atrás encontraremos a una ciudad tres veces más pequeña”, indicó.

Para Carlos Villacorta, ensayista, narrador y autor del poemario “Lima escrita, arquitectura poética de la ciudad 1970-2020”, la literatura ha sido uno de los espacios en donde más se ha explotado la esencia de Lima. Indicó que por mucho tiempo ese espacio ha sido designado para la narrativa, pero a través de la poesía también se puede conocer la ciudad.

“Me interesaba reunir poemas que representen calles de Lima y experiencias urbanas de la ciudad. Poemas en los que se transmita la experiencia de vivir cerca al mar, cerca de los cerros o incluso, las estaciones de Lima. He tratado de mantener diversas perspectivas sobre la ciudad, a través de poetas que hablan sobre San Juan de Lurigancho, La Herradura, el Callao”, agregó.

Finalmente, Vanessa Herrera, psiquiatra y psicoterapeuta, habló sobre la posibilidad y los retos de hacer comunidad en Lima a partir de la diversidad cultural que emana de nuestra ciudad. 

“El cómo resistimos frente a la adversidad de una sociedad insegura como Lima es uno de los mayores retos que tienen los limeños. Existen muchos factores resilientes en medio de una historia compleja de migración, pero también hay muchos factores positivos que nos llaman a fortalecer la unidad”, indicó.

Peruano opina