Encuentros en la Radio

Lunes a viernes 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Conoce el Balcón de Huaura, lugar en el que se declaró la independencia del Perú

18:50 h - Mié, 18 Nov 2020

A 150 kilómetros al norte de Lima, se encuentra el Balcón de Huaura, declarado el 28 de octubre de 1942, durante el Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, Museo Histórico Nacional o Museo de Sitio. Una casona colonial donde el Libertador José de San Martín, estableció su cuartel general.

“Desde este Balcón, el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú en la mañana del 27 de noviembre de 1820”, comentó en “Encuentros en la Radio” Alberto Collantes Osorio, investigador, historiador y docente .

El Balcón de Huaura es una casa construida a base de adobe, caña y madera y en su interior se encuentran varios compartimentos seleccionados con ilustraciones de Próceres de la Independencia del Perú, también instrumentos bélicos utilizados en la época, prendas de uniformes, sables, entre otros.

“En el segundo piso se encuentra la oficina donde despachaba el Libertador San Martín, se sube por una escalera de madera de varios metros de altura y al llegar nos encontramos con una mesa y sillones que persisten al tiempo”, detalló Collantes Osorio.

Periódicamente, comentó en Nacional el también miembro del Instituto Sanmartinense,  en el auditorio de esta Casona se dictan conferencias.

“La estructura del Balcón es de propiedad Estatal, mediante resolución suprema del 29 de julio de 1921 con motivo del Centenario, el Gobierno de Augusto Bernandino Leguía lo compró y declaró de utilidad pública la adquisición de la propiedad, de la casa del Balcón de Huaura”, precisó.

D.B.D.

Peruano opina