Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Nuestro ambiente electoral peruano

17:55 h - Vie, 9 Abr 2021

Las elecciones generales 2021 han estado marcadas por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus. Por ello, los candidatos rediseñaron sus campañas y estrategias, que ahora están más enfocadas en las redes sociales. Asimismo, las instituciones electorales han elaborado protocolos para que la ciudadanía acuda de forma segura a los locales de votación.

En este marco, desde “Habla Perú Habla” se contó con la participación de Cledy Gutiérrez, especialista en educación electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el politólogo Héctor Venegas. Ambos expertos comentaron sobre cómo está la coyuntura a pocos días de la primera vuelta.

“La pandemia ha obligado a que desarrollemos nuevas acciones para la organización de este evento. Por ejemplo, ahora tendremos una jornada extendida de 12 horas (de 7.00 a. m. a 7.00 p. m.)”, señaló Gutiérrez. También remarcó la implementación de medidas con ayuda del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad sanitaria el próximo domingo 11 de abril.

“Hemos desconcentrado el número de electores dentro de los locales de votación. Se han establecido más de 12000 locales. Antes eran alrededor de 5000. Esto va  a permitir que los aforos se controlen mejor”, sostuvo.

La especialista de la ONPE, asimismo, recomendó seguir los horarios establecidos a través del voto escalonado con el fin de evitar las horas pico en la jornada electoral.

Por su parte, el director de Politólogos Digitales, Héctor Venegas, resaltó que este ambiente electoral es nuevo para todos, ya que se está realizando con reglas diferentes a los anteriores procesos. “Estas elecciones están enmarcadas en tiempos de pandemia y los candidatos han aprendido rápidamente a usar las plataformas digitales para poder comunicarse”, dijo.

En esa línea, destacó que los postulantes a la presidencia, el Congreso y Parlamento Andino han optado por utilizar las redes sociales para politizar los mensajes que dan en sus diversas presentaciones y debates electorales. “Hay un equipo de trabajo detrás que previamente ya ha coordinado un hashtag, mensajes alineados y plantillas programadas y listas para lanzarse”, explicó el experto.

Esta edición de “Habla Perú Habla” también contó con las opiniones de Evelyn Loayza, del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA) y las adolescentes Leticia, integrante de La Voz Estudiantil Peruana y Kiara Dávila, del municipio escolar de Villa El Salvador.

“La juventud juega un rol importante en estas elecciones. Es necesario que nos incluyan en el desarrollo económico, político y social. Que seamos aliados del desarrollo y no una problemática que debe resolverse. No somos jóvenes del futuro, estamos activos en el presente”, expresó Loayza sobre el papel de los jóvenes en el proceso electoral.

Mientras que Leticia y Kiara remarcaron que si bien los adolescentes no votan, se está forjando una generación que muestra su voz ante los problemas relacionados con la niñez. Agregaron que informarse sobre los candidatos es importante y sobre todo hablar de esos temas dentro de la familia.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/4MK-fJZvCb/

 

Peruano opina