Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

"Peruanos tenemos una construcción muy abstracta de la ética", opina filósofo Alonso Villarán

15:30 h - Vie, 5 Mar 2021

Para el filósofo Alonso Villarán el llamado caso del vacunagate es un reflejo de todos los eventos históricos donde algún funcionario aprovechó su cargo para su propia conveniencia.

Por lo cual, dijo, en un estado constante de alerta y crisis, es necesario hacer una introspección de nuestros propios actos como peruanos partiendo de la cultura.

En Habla Perú Habla, conversamos sobre cómo los peruanos hemos ido formando nuestra ética en este contexto de pandemia, presentando un enfoque más intersectorial.

Para Villarán, el caso presenta dos disyuntivas: por un lado, el saltarse la cola en un estado de pandemia y, por otro lado, el tema de la verdad.

En una sociedad donde la mentira es inmoral y casi algo común, es necesario reflexionar y encontrar los fundamentos que llevaron hacerlo, sin justificar el acto porque la mentira cometida por muchos funcionarios ha terminado creando una desconfianza y descontento general, afectando la moral del país.

“Es un problema humano, todos compartimos la misma naturaleza, necesidades básicas y al mismo tiempo compartimos una conciencia moral que nos ayuda a diferenciar algunos actos. En el caso vacunagate tiene que ver con proteger su vida, vacunarse para no morir, pero ello no lo justifica, sino que le da un matiz diferente”, manifestó.

Villarán resaltó que muchos medios han abordado el tema de una manera paternalista; es decir, justificando los actos por la falta de desinformación del funcionario o porque simplemente no son éticos, minimizando la magnitud de toma de poder de los funcionarios. 

“Estas respuestas son  resultado de la construcción abstracta de la ética ciudadana a partir de ideales religiosos, socioculturales, políticos que han regido y siguen rigiendo la sociedad”, comentó.

Para el filósofo, esta construcción abstracta es una invitación a que nos replanteemos con qué ideas regirnos, una invitación para que nuevas filosofías puedan dar un contexto ético más aún en una sociedad tan polarizada.

En Nacional señaló que el gran reto es cómo articular la ética individual con lo que debo hacer o con lo que corresponde y poder relacionarlo a un plano colectivo debido a que, muchas de las interpretaciones de la sociedad se rigen por miradas individualistas, olvidando desigualdades que influyen en el desarrollo de la salud, vivienda y educación.

Mira la entrevista completa en https://fb.watch/42w8GOxH7O/

 

Peruano opina