Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Qué significa la cocina para los peruanos?

16:40 h - Jue, 13 Mayo 2021

Para los peruanos la cocina es más que preparar los alimentos. Es la experiencia de compartir en familia, entre amigos, además de una experiencia creativa en donde las personas hacen y enseñan a los demás.

En diálogo con Habla Perú habla Diego Alcántara y Juanita Zunini, chef limeño y lambayecana respectivamente, conversaron sobre qué es lo que caracteriza a la comida y peruana y cómo se han visto afectados los restaurantes con la llegada de la pandemia.

Para Juanita Zunini, el componente principal de la comida peruana es la pasión y el entusiasmo que se le pone a cada preparación.

"Yo aprendí a cocinar desde muy pequeña y me di cuenta que es importante ponerle pasión en cada cosa que preparas: ese es el estilo de la comida peruana. Además somos tan afortunados porque tenemos acceso a muchos productos en cada región. Eso también nos llena de orgullo y pasión”, sostuvo.

Por su parte, Diego Alcántara dijo que el peruano es amante de su comida y desde el momento en que la comida peruana se hizo conocida a nivel mundial, el peruano vio algo a qué aferrarse. “Para nosotros, un buen plato de comida peruana nos hace felices y nos lleva a los buenos momentos”, agregó.

Asimismo, señaló que la pandemia ha cambiado el concepto de muchos restaurantes, pues han tenido que adaptarse a una nueva situación que requería las entregas a domicilio. “Muchas marcas que no hacían delivery han tenido que adaptarse y aprender a identificar qué platos de su carta pueden llegar en buen estado al cliente”, sostuvo.

En el programa también participó Rocío Campos, economista tarmeña, quien se dedica al negocio de la gastronomía por herencia familiar. En ese sentido, contó lo que ha significado siempre para ella y su familia, el acto de cocinar. “Preparar la pachamanca, por ejemplo, era todo un ritual, y a nosotros los más pequeños nos encargaban amarrar las humitas o poner las 3 cruces en el horno”, recordó.

Desde Iquitos, nos contactamos además con José Antonio Nogueira, quien contó que si se dedica a la cocina es porque lo aprendió de su madre y abuela; y que no solo él lo hace sino también sus otros dos hermanos. Hoy son dueños de los más importantes restaurantes de la ciudad.

Puedes mirar el programa completo en https://fb.watch/5tqvfIqKKU/

 

Peruano opina