Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Ronda Bicentenario: Chachapoyas

10:50 h - Mar, 28 Sep 2021

Una de las batallas que antecedió la independencia del Perú, fue la de Higos Urco la que contó con la participación de muchos chachapoyanos y chachapoyanas, por ejemplo, Matiaza Rimachi. Es decir, los Chachapoyas cumplieron un rol importante en la construcción de nuestra peruanidad y sobre ello conversamos en Habla Perú habla.

Para Alejandro Alvarado Santillán, investigador y promotor cultural, administrador de la página de Facebook El baúl chachapoyano, Amazonas y Chachapoyas en particular, han aportado grandes representantes durante el periodo de la independencia.

“Toribio Rodríguez de Mendoza fue un sacerdote y educador chachapoyano que fue maestro de varios próceres de la independencia. También están Juan Antonio de Andueza quien fue la mano derecha del marqués de Torre Tagle y Matiaza Rimachi, una de las heroínas más conocidas que participó en la batalla de Higos Urco ocurrido el 6 de junio de 1821”, indicó.

Por su parte, Jorge Luis Pizarro, profesor y director de la Asociación cultural Chasqa Tusuy señaló que esta organización busca la promoción y preservación de las raíces culturales de Chachapoyas.

“Desde el campo artístico tratamos de recopilar e investigar nuestros usos y costumbres para saber cómo esas tradiciones se expresan en los bailes, danzas y vestimentas chachapoyanas. Buscamos encontrar el mensaje que se ejecuta en los movimientos de nuestras danzas porque son tradiciones que aún se practican en nuestros pueblos”, mencionó.

Finalmente, Karin Burga, representante del colectivo Las Matiazas, que promueve el empoderamiento femenino, señaló que es importante destacar la participación femenina en la consolidación de la independencia y cultura en la región y la nación.

“Siempre que hablamos de las Fiestas Patrias, nos cuentan las historias de los hombres de la patria y no se visibiliza el trabajo protagónico que tuvieron las mujeres en la construcción social de nuestro país. Como organizaciones sociales queremos impulsar programas sobre las madres de la patria y un ejemplo de ello, lo encontramos en Matiaza Rimachi cuya historia permite empoderar a las mujeres en Chachapoyas”, sostuvo.

Peruano opina