EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Autor de «Quipus» afirma que no solo eran instrumentos para usar en contabilidad

13:05 h - Jue, 30 Dic 2021

Tomando como punto de partida el estudio histórico de seis quipus y su función dentro de la sociedad incaica, el matemático Manuel Medrano publicó “Quipu”, investigación que busca romper con algunos mitos como, por ejemplo, que los quipus solo se utilizaban para la contabilidad.

“El quipu representa un punto de intersección entre varias disciplinas y eso se ve reflejado en los investigadores como matemáticos, lingüistas, historiadores y tejedores que han participado en diversos proyectos para conocer un poco más sobre su funcionamiento”, expresó en diálogo con Entrelibros.

Recordó  que el estudio académico de los quipus cuenta con 100 años de investigación, periodo en el cual se han visto investigaciones de muchas partes del mundo. “Pero, para mí la propuesta más optimista hoy en día es el uso de herramientas informáticas porque nos permitirá proponer más vías para el desciframiento completo del quipu”, manifestó.

Medrano también se refirió a la problemática de que el Perú no cuente con el inventario completo de los quipus que se encuentran repartidos por el mundo. ´

En ese sentido, dijo que actualmente, alrededor de 140 instituciones privadas en 20 países en el mundo son las que tienen en su poder estos instrumentos incaicos.

“Los quipus repartidos en el mundo reflejan la historia de la Arqueología, pues antes los investigadores solían llevarse los quipus a sus países de origen. Una de mis metas es que podamos formar en el Perú un inventario completo y minucioso en el que se señala dónde se encuentran los quipus. Eso representa un punto de entrada para su registro y en el futuro, su digitalización”, sostuvo.

Peruano opina