EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

«Yo nací en el paraíso», un libro sobre el valle hermoso de Huancapampa

19:55 h - Mar, 3 Mayo 2022

“Este libro es una oda al valle de Huancapampa y una defensa de su ecología porque, en la actualidad, el valle se encuentra en abandono. A pesar de eso, no quería dejar de destacar sus paisajes hermosos y sus animales más representativos como los cóndores”, señaló el investigador de la cultura andina Odón Aldoradín Anaya.

En diálogo con Entrelibros, Aldoradín habló sobre su proceso de escritura, indicó que pasó más de 10 años pensando en escribir la historia del valle de Huancapampa y tomó la decisión de hacerlo no con la intención de hacer una carrera literaria, sino con el objetivo de dar a conocer al mundo la historia de Huancapampa, el lugar en donde vivió gran parte de su niñez.

“En este libro retrocedo en el tiempo, hablo de la familia y cuento todo lo que mis ojos vieron cuando yo era pequeño, hace más de 60 años. En ese entonces, el valle atravesaba una época de abundancia en su flora y fauna. Sin embargo, al día de hoy los moradores ya no lo cuidan como antes, incluso han hecho una bocamina para explotar arena y ripio. Esta situación tiene que cambiar”, señaló.

Finalmente, Aldoradín también se refirió a las características históricas y arqueológicas de este valle, que al día de hoy solo cuenta con cuatro viviendas y una casona virreinal que perteneció al cura Alfonso Guillén Ordinola. Aldoradín hizo una invitación a historiadores y arqueólogos a rastrear la historia de esta edificación, pues los lugareños señalan que fue un lugar en donde se realizaba la extirpación de idolatrías.

Peruano opina