EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Víctor Vich sobre los 100 años de la publicación del poemario Trilce

17:04 h - Mar, 24 Mayo 2022

Publicado en 1922, Trilce es uno de los poemarios más reconocidos y recordados del poeta trujillano, César Vallejo, el cual marcó una nueva etapa dentro del arte contemporáneo en el Perú y el mundo.

En diálogo con EntreLibros, Víctor Vich, poeta y especialista en la obra poética de Vallejo, habló sobre el legado de este poemario.

“Cuando Trilce se publicó, la crítica no celebró el poemario porque tenía una estética diferente. Casi todos los poemas de Trilce fueron escritos con las figuras literarias y modernistas que Los Heraldos Negros. Pero Vallejo se dio cuenta que esa forma de escribir ya no captura la experiencia del hombre contemporáneo. Lo que hace es intervenir esos poemas, los transforma y descompone el lenguaje”, señaló.

Vich también indicó que Vallejo buscaba potenciar la materialidad del lenguaje en sus poemas. Es por ello que encontramos poemas sin verbos o conectores lógicos porque la finalidad es que haya una belleza en el lenguaje, aunque no se entienda.

“Trilce es una palabra que no significa nada, pero que suena hermoso. Es un libro que quiere poner sobre la mesa la materialidad del lenguaje a través de su sonido y las imágenes. Aunque no se entiende, captura, seduce y nos hace pensar mucho”, finalizó. 

Peruano opina