Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Belleza y estética en la peruanidad: una diversidad de culturas que marcan la pauta

18:55 h - Lun, 19 Jul 2021

El Perú es un país en donde la belleza está presente en su vida cotidiana, pero también en las manifestaciones artísticas y literarias.

La belleza se conecta con la forma en cómo percibimos nuestro entorno y sentido nacional. Somos un país en donde la belleza y lo estético está presenta en nuestra vida cotidiana, pero sobre todo en manifestaciones históricas, artísticas y literarias.

Para la arqueóloga Cecilia Mauricio, evaluar lo estético y la belleza del Perú prehispánico, no es un trabajo sencillo, pues a lo largo de miles de años se han desarrollado diferentes tipos de sociedades que concebían la belleza desde distintos criterios.

“La apreciación de la naturaleza de lo femenino y masculino es diferente dependiendo la cultura desde donde se vea. Por ejemplo, la cultura Moche tiene un estilo gráfico particular  para representar a los hombres y mujeres. Es muy difícil establecer cánones incluso para los Moche, no sabemos con certeza lo que esta cultura consideraba bello”, señaló.

Por su parte, el fotógrafo y artista visual Yayo López indicó que en el mundo de la fotografía, la belleza puede ser considerada como un elemento subjetivo, pero también resaltó que hay algunos elementos comunes que definen la belleza en todas las culturas.

“La simetría es un elemento presente en todas la culturas a través de las proporciones aureas. Sin embargo, para mí también es importante representar otros elementos. Por ejemplo, hay valores morales como la fortaleza, la generosidad y el carisma que no están vinculados con la belleza, pero sí la complementan. Yo he fotografiado mujeres campesinas con un ‘rostro duro’, pero que se ve orgullosa y con gran fortaleza”, indicó.

Finalmente, Arturo Sulca, licenciado en Literatura Hispánica, se refirió a la estética en la creación verbal y señaló que cuando se habla de prácticas literarias hay que tomar en cuenta la diversidad de tradiciones que existen en nuestro país.

“Antes de la conquista, en el mundo costeño, andino y amazónico primaba la oralidad, eso suponía otra relación con la palabra que apuntaba más a otras formas de entendimiento como lo acústico. En occidente, sin embargo, estaban de por medio otros  cánones para la creación verbal porque supone un alejamiento de la musicalidad de la palabra y apuesta por las reflexiones abstractas”, señaló.

Mira el programa completo en https://fb.watch/v/1OtzVB9Sy/

 

Peruano opina