Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. - 03:30 pm

Arpista ayacuchana Ayfa de la Cruz: “La música es una constante evolución”

18:20 h - Lun, 25 Oct 2021

“Desde muy niña he convivido con el arpa andino y a raíz de eso decidí estudiar la carrera de Formación Artística en la Escuela de Condorcunca. Después, comencé a participar en festivales internacionales, representando a mi país y llevando por todo el mundo el arpa peruana”, indicó la joven arpista Ayfa de la Cruz.

En diálogo con Tierra que canta, habló sobre su formación, trayectoria musical y se refirió a las variedades melódicas que se pueden ejecutar con el arpa dependiendo la ubicación geográfica.

“El Perú es un país multicultural y lo vemos también en el ámbito musical. Por ejemplo, en Ayacucho hay dos tipos: el arpa huamanguina y el arpa puquiana que es la que yo ejecuto. Cada instrumento tiene un sonido único que te transporta en el tiempo y espacio”, sostuvo.

Ayfa de la Cruz, quien participó en el II Festival de Cuerdas Peruanas organizado por el programa Encuentros en la radio de Nacional, comentó respecto a las nuevas tendencias musicales que hacen mezclas entre géneros andinos como el huayno con el pop y el rap.

Al respecto, Ayfa indicó que, hoy en día, no se puede hablar de “música original”, pues la apuesta por la innovación es una característica de las nuevas generaciones.

“La música es una constante evolución y, con el paso de los años, los mismos jóvenes han implementado cambios en los géneros tradicionales. A veces, la gente se pregunta por qué las canciones no suenan cómo antes y eso es porque los jóvenes innovan y adaptan las canciones. Por ejemplo, si hoy se ejecuta el Coca Quintucha, el sabor musical será muy distinto”, mencionó.

Peruano opina