Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

Dayyam González, joven ayacuchana que optó por la arquitectura sin dejar de difundir la música ayacuchana

22:54 h - Vie, 9 Abr 2021

Nació en Ayacucho, pero tuvo que mudarse a Lima por varios años para seguir sus estudios universitarios. Sin embargo, no olvidó las costumbres de su pueblo y continuó difundiendo la música de su región hasta apostar por la fusión de ritmos.

Tierra que canta conversó con Dayyam González, una joven de 24 años que difunde la música andina contemporánea. Ella canta desde los 5 años y también participa en los carnavales de Huamanga a través de una comparsa.

Aunque siempre tenía afición por la música, Dayyam optó por estudiar Arquitectura. “Tuve que priorizar por un momento mi carrera. No obstante, seguí mostrando la cultura ayacuchana en cada oportunidad que podía. Creo que la música y arquitectura son dos artes que se pueden complementar”, dijo.

Una muestra de ello son los videoclips en los que ha participado. El último lleva por título “Amor carnavalero” y muestra hermosos escenarios y paisajes de Ayacucho, de forma conceptual. Asimismo, Dayyam ha formado parte de diversos proyectos en la que se fusionan ritmos andinos y contemporáneos.

“Considero que no hay límites en la música. No es malo, sino innovador y una oportunidad de poder salir al exterior mediante nuevas mezclas”, sostuvo. Muestra de ello es la canción “Alto ensayo”, que interpretó junto a Kayfex.

Por último, Dayyam anunció que próximamente presentará un nuevo tema y no descartó una colaboración con Renata Flores. “Con ella tenemos cierta diferencia de edad, pero nos une nuestro vínculo con Ayacucho. Si me invita o se da la oportunidad de compartir música, estoy dispuesta a formar parte”, puntualizó.

Puedes ver la entrevista completa en https://fb.watch/4YKiw52V_7/

 

Peruano opina