Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo cuidar la salud mental materna?

14:25 h - Lun, 16 Mayo 2022

El cuidado y la atención de la salud mental de las madres son dos aspectos muy importantes para procurar un vínculo activo con sus hijos en todas las etapas de su vida.

En diálogo con Mentalízate Perú, la psicóloga Stefanie Schmidt habló sobre cómo las madres pueden adaptarse a los desafíos de esta nueva etapa sin descuidar su salud mental.

“La salud mental es básica para sentar las bases de la autoestima y seguridad en nuestros hijos, los futuros ciudadanos. Es por eso que una mamá que está al cuidado de un bebé necesitará recibir cuidados y acompañamiento en la crianza. Hay que entender que la responsabilidad de la crianza convoca y engloba a muchos actores, no solo le corresponde a ella, sino también a su familia, la sociedad, las instituciones y el gobierno”, señaló.

Por otro lado, la especialista indicó que es importante validar los sentimientos de las madres, pues muchas de ellas atraviesan momentos de agotamiento físico y mental que pueden repercutir en la crianza de sus hijos.

También indicó que nuestra sociedad tiene una deficiencia en brindar espacios de escucha a las madres; por lo que es recomendable que el círculo cercano de las madres esté dispuesto a brindar algún tipo de soporte.

Finalmente, Schmidt señaló que la primera fase de la maternidad puede ser una etapa de vulnerabilidad en la que ninguna mujer está libre de padecer alguna dificultad emocional como es el caso de la depresión postparto. En esta etapa muchas mujeres tienen sentimientos de soledad, síntomas de depresión y miedo; por lo que es recomendable visitar a un especialista para brindar el tratamiento más adecuado.

Peruano opina