Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo cuidar nuestra salud mental en el trabajo?

10:52 h - Vie, 1 Abr 2022

En la actualidad muchas personas han regresado a sus centros de labores para trabajar de manera presencial. Después de dos largos años trabajando de manera remota, ahora los trabajadores se enfrentan a nuevas dinámicas laborales y vuelven a coexistir en un entorno que podría llegar a ser nocivo y afectar su salud mental.

En diálogo con Mentalízate Perú, Romina Szleifer, psicóloga organizacional especializada en Recursos Humanos, brindó consejos para cuidar la salud mental en nuestro centro de labores y también aprender a identificar situaciones de acoso laboral.

“Durante la pandemia y el trabajo remoto los psicólogos atendimos muchos casos de estrés y ansiedad en los trabajadores. Ahora con el regreso a la presencialidad todavía existe pánico a salir a la calle, pero además los trabajadores se enfrentan a otros factores de riesgo que pueden alterar su salud mental como la relación con el jefe de su área, el exceso de horas de trabajo y la deshumanización de los trabajadores”, señaló.

Para evitar este tipo de situaciones, la especialista recomendó prestar atención a todos los momentos en los que los trabajadores se sientan afectados. Muchos se niegan a aceptar que pueden estar siendo acosados por sus jefes o que tienen un mal ambiente laboral y eso les impide desenvolverse bien en sus actividades.

“Hay que medir el impacto de estos actos, saber hasta dónde puede llegar afectar al trabajador. Por el lado de los líderes o jefes de un área es importante no desestimar nada de lo que un trabajador le dice; así sea los clásicos rumores que pueden existir en una oficina, eso también puede afectar la productividad”, finalizó.

 

 

Peruano opina