Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo identificar los efectos emocionales causados por la pandemia?

16:09 h - Vie, 19 Nov 2021

“La pandemia ha afectado de una forma muy importante a todos, pero uno de los grupos más vulnerables han sido los niños y adolescentes porque ha habido un aumento del 50% de patologías de salud mental y violencia intradoméstica en este grupo”, indicó Yael Valdés, psiquiatra y psicoterapeuta. 

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista brindó consejos para aprender a reconocer y tratar los efectos emocionales causados por la pandemia y el confinamiento obligatorio. Al respecto destacó la importancia de resguardar nuestra salud mental acudiendo a los especialistas.

“Una buena salud mental se define como el estado de bienestar en el que un individuo es consciente de sus capacidades, es capaz de enfrentar tensiones del día a día y hacer contribuciones a su comunidad. Durante la pandemia esto se ha visto alterado, pues muchas personas han tenido dificultades para relacionarse con su entorno”, sostuvo.

Ante esa situación, la psicoterapeuta indicó que la primera medida es tomar conciencia de que existe un problema y pedir ayuda en el entorno más cercano o a un especialista.

Indicó que, muchas veces, los trastornos como la ansiedad se manifiestan con síndromes físicos, lo cual puede generar confusión en la primera etapa del diagnóstico.

“Muchas veces llegan a las emergencias o al área de Cardiología personas con sintomatología física intensa y se asocia a un problema de salud física, pero en otros casos se deriva al área del especialista de salud mental. Nuestro cuerpo está conectado a través de neurotransmisores que hace posible que un problema de la mente se manifieste de manera física”, agregó.

Peruano opina