Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo ser un buen líder sin llegar a ser un mal jefe?

13:10 h - Vie, 31 Dic 2021

“Un buen líder debe tener los objetivos claros para lograr el cumplimiento de sus metas con éxito y de manera ética. Podemos encontrar todo tipo de líderes, dependiendo la profesión y las personalidades, pero lo importante es que tenga la capacidad de guiar a su equipo y consiga resultados”, indicó Vanessa Puelles, psicóloga especializada en Gestión de Talentos y Recursos Humanos.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista habló sobre cuáles son las características de un buen líder y qué medidas debe tomar para seguir potencializando su trabajo sin convertirse en un mal jefe. En ese sentido, rescató algunas cualidades como el conocerse a sí mismo.

“Algunos líderes saben lo que quieren, pero no saben cómo transmitirlo a su equipo; otros, tienen el don de la comunicación, pero no saben lo que quieren. Si bien es importante que un líder pueda comunicar, lo más importante es que tenga la capacidad de conocerse a sí mismo y saber en qué es bueno y qué es lo que puede mejorar”, señaló.

Por otro lado, la psicóloga también indicó que hay muchos líderes que están tras el “error” y buscan responsabilizar constantemente a sus trabajadores sobre los planes que no se concretaron. Sin embargo, esa actitud afecta el desempeño de los trabajadores y se convierte en un problema para alcanzar las metas. Indicó que la mejor opción es confiar en los trabajadores y dejarlos trabajar.

“Durante la pandemia, por ejemplo, nos hemos tenido que reorganizar de un día para el otro. Hemos tenido que confiar en nuestros trabajadores y ser más flexible para que las personas se acomoden en su nueva rutina. Quienes tienen hijos quizá prefieran trabajar por la noche por la tranquilidad y si nosotros como líderes aceptamos esos acuerdos, veremos que nuestras metas no serán afectadas”, agregó.

Peruano opina