Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo trabajar la falta de empatía?

11:07 h - Lun, 14 Feb 2022

“La empatía es la capacidad que tiene todo ser humano de poder ponerse en el lugar del otro, de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona”, señaló Pedro Ponce, psicoterapeuta cognitivo conductual.

En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista brindó consejos para ser personas más empáticas a través de la escucha activa y el fortalecimiento de los vínculos. Al respecto, Ponce señaló que podemos entender la empatía desde dos niveles: cognitivo y emocional.

“En el primer caso, las personas logran entender a través de un razonamiento lo que está viviendo otra persona. Mientras que la empatía emocional permite sentir en nuestro propio cuerpo las vivencias y emociones de la otra persona”, indicó.

El psicólogo también se refirió a cómo debemos reaccionar cuando recibimos comentarios poco empáticos. Una manera de afrontar esta situación es aprendiendo a discernir el contexto en el que las expresiones fueron dichas. 

“Las personas no están obligadas a ser empáticas, pero si una persona cercana a mí hace un comentario poco empático puedo decirle que lo que me dijo me hizo sentir mal. Si quiero que esa persona siga dentro mi círculo es importante que conozcan cómo pensamos y lo que sentimos”, finalizó.

Peruano opina