Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué es y cómo ayuda una evaluación psicológica?

14:00 h - Mié, 29 Dic 2021

“Una evaluación psicológica es un procedimiento mediante el cual un psicólogo explora diversas áreas del funcionamiento de una persona como el intelectual, emocional y su personalidad. Se busca recopilar información mediante una entrevista, observación clínica o la aplicación de pruebas para realizar un diagnóstico del paciente”, indicó Johanna Rubianes, psicoterapeuta del Hospital Hermilio Valdizán.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista brindó detalles sobre la importancia de realizar una evaluación psicológica y los mecanismos que utilizan los psicólogos para lograr hacer un diagnóstico de sus pacientes.

“Una evaluación psicológica se hace para corroborar si existe alguna condición que le impide a una persona desenvolverse en su rutina diaria. Esa información nos indicará qué está pasando y, si se requiere, el especialista brindará un tratamiento”, agregó.

La especialista también indicó que existen dos mecanismos para poder realizar una evaluación psicológica: la observación y la entrevista.

En ese sentido, mencionó que en la observación los psicólogos son capaces de interpretar los gestos, el tono de voz y más movimientos del paciente; mientras que, a través de la entrevista, los psicólogos obtienen datos completos y detalles de la condición de cada paciente.

“A veces se utilizan test psicológicos y se solicita la presencia de un acompañante, sobre todo cuando son menores de edad, pues la idea es que se recopile la mayor cantidad de información para realizar un buen diagnóstico”, anotó.

Peruano opina