Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Bernarda Delgado: «Túcume fue el último pueblo en el mundo que construyó pirámides»

14:40 h - Vie, 31 Dic 2021

Bernarda Delgado es arqueóloga y directora del proyecto Túcume ubicado en Lambayeque y en diálogo con Qué fue de tu vida contó detalles sobre su experiencia trabajando en uno de los ecomuseos más importantes de nuestro país.

 “En Túcume encontramos pirámides que fueron las residencias de la élite de la cultura lambayecana. Están conectadas a través de caminos internos con otros espacios como cementerios, templos sagrados y espacio de vivienda. A través de este sitio arqueológico podemos conocer un poco sobre cómo vivía esta gente”, afirmó.

Recordó que llegó a trabajar a Túcume junto a Alfredo Narváez, el fundador del museo, en la organización del laboratorio de cerámica. “Se suponía que me iba a tomar algunos meses, pero terminé quedándome casi 30 años. Mi experiencia aquí fue un descubrimiento constante y un trabajo de la mano con la comunidad de Túcume”, indicó.

Delgado señaló que Túcume pertenece a la última fase de la cultura Lambayeque y es considerada como el último pueblo que construyó pirámides en el mundo.

Señaló que actualmente se siguen realizando investigaciones arqueológicas y antropológicas dentro del complejo, pues Túcume no solo es museo, sino que tiene la categoría de ecomuseo.

“Nosotros somos un ecomuseo y, por el término, mucha gente lo asocia al ecosistema o a la naturaleza, pero el objetivo de un ecomuseo es lograr bienestar y desarrollo de una comunidad a través del conocimiento de su patrimonio histórico. Es por ello que para nosotros es importante el seguir investigando y trabajando en este complejo”, sostuvo.

Peruano opina