Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Uriel García, el creador de la “bolsita salvadora” en el Perú

17:00 h - Lun, 20 Dic 2021

En diálogo con Qué fue de tu vida, Uriel García, exministro de Salud, médico, destacado investigador y cusqueño con 99 años de edad habló sobre su trayectoria en el campo de la medicina y el recuerdo de su padre, el indigenista José Uriel García.

El exministro se refirió a su intervención como ministro de Salud en el tratamiento de la tifoidea y la gastroenterocolitis aguda a través de su “bolsita salvadora”, una solución de sal y glucosa para tratar a miles de personas que se veían afectadas por la deshidratación.

“Cuando fui ministro de Salud, me enteré que en Bangladesh hubo una epidemia diarreica. Hasta ese entonces, la única manera de rehidratar a los pacientes era a través de vía intravenosa, pero un investigador desarrolló una solución de sal y azúcar que ayudaba a la rehidratación. Solicité el pedido a la UNICEF, pero me dijeron que estaban escasos, así que decidimos prepararlos aquí en un laboratorio estatal”, agregó.

Sobre su padre, José Uriel García, el médico indicó que fue una de sus grandes inspiraciones para dedicarse a la investigación y la política.

“Tengo el recuerdo de ver a mi padre embebido en su trabajo. Escribiendo en su máquina Remington a toda velocidad. Él me enseñó a leer paleográficamente documentos antiguos, pues era un buscador de vivencias históricas sobre la sociedad cusqueña. Uno de sus trabajos más importantes fue su libro sobre el nuevo indio, en donde hacía referencia a la eclosión de las culturas hispana e inca”, indicó.

Peruano opina