Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Régulo Franco: «Descubrimiento de Señora de Cao cambió lo que conocíamos de la Cultura Mochica»

9:15 h - Jue, 6 Ene 2022

Aunque planeaba dedicarse a la Medicina, el destino final de Régulo Franco siempre fue la Arqueología, una disciplina en la que ha destacado a nivel internacional por el hallazgo de uno de los personajes más importantes dentro de la cultura mochica: la señora de Cao.

En diálogo con Qué fue de tu vida, el arqueólogo cusqueño contó detalles sobre el intenso trabajo realizado en la Huaca Cao Viejo, ubicada dentro del complejo arqueológico El brujo, lugar donde se encontró la tumba de la mítica señora de Cao en el 2005.

“Mientras hacíamos la limpieza, el arqueólogo Juan Vilela se tropezó con un cántaro de cerámica que no estaba en buen estado. Al retirarlo para su restauración, nos dimos cuenta que el piso formaba una gran fosa y en él se había realizado un incineramiento ritual, lo cual podría significar una posible tumba”, agregó.

Con estos hallazgos, el arqueólogo contó que el equipo siguió realizando excavaciones hasta que finalmente encontraron un fardo funerario en perfecto estado de conservación, nunca antes visto, pues las tumbas mochicas se habían visto fuertemente afectadas por los estragos de la corriente del Niño.

“Para sacar el fardo, tuvimos que llamar a un curandero porque estábamos frente a un ancestro. Nosotros sacamos el fardo en procesión y se hicieron los rituales correspondientes con mucho respeto. Desde el primer momento hicimos una exhaustiva investigación, invitamos a un radiólogo para examinar las 27 capas que vestían al personaje y también a John Verano, un antropólogo físico quien identificó al personaje como mujer”, agregó.

Peruano opina