Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo está la salud mental en las calles?

13:24 h - Dom, 5 Dic 2021

“Con la pandemia, las enfermedades mentales y desórdenes psiquiátricos han ido en aumento. En nuestro país, además, tenemos el problema de las personas que viven en las calles y tienen conductas violentas y agresivas que ponen en riesgo sus vidas y las demás, pues no reciben un adecuado tratamiento”, señaló Edwin Apaza, médico psiquiatra del hospital Hermilio Valdizán.

En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista realizó un diagnóstico sobre cuál es la situación de la salud mental en las calles de nuestro país.

Al respecto indicó que una problemática que debe solucionarse de inmediato es la de brindar tratamiento a ciudadanos que deambulan por las calles en situación de indigencia.

“Existe un vacío legal respecto a las personas con problemas de salud mental que deambulan por las calles. Hay un artículo en la constitución que señala que todas las personas tienen derecho a caminar con libertad plena hasta donde terminan las libertades de otras personas. A menos de que exista una resolución judicial que señale que una persona tiene un apoderado ante la ley, no se puede evitar su libre tránsito”, agregó el médico.

Finalmente, el especialista indicó que este es un problema de salud pública en donde es necesaria la intervención de distintas entidades como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la Policía, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. 

Así también, recordó al público que existe una Ley de salud mental N°30947 promulgada en el 2009 y que ya cuenta con un reglamento que señala que todas las personas tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

Mira el programa en https://fb.watch/a5OxOa6COn/

 

Peruano opina