Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

Campaña por la protección de los árboles de la Amazonía

15:05 h - Lun, 18 Oct 2021

“El árbol shihuahuaco es una especie que está siendo explotada en mayor medida por la calidad de su madera. Este árbol es de lento crecimiento y en nuestra Amazonía hay algunos que tienen hasta 1200 años de vida. Con el crecimiento de la industria de la construcción, la demanda de esta madera se ha incrementado”, indicó Rocío Espinoza, directora de la ONG Arbio Perú.

En diálogo con Qué Hacer, la representante de Arbio brindó detalles sobre la problemática de tala que se vive en muchos lugares de la Amazonía indicando que Madre de Dios es una de las regiones que más deforestación ha tenido en los últimos años debido a la presencia de taladores ilegales.

“Hemos hecho una amplia investigación en los bosques de la Amazonía y hemos encontrado árboles que tienen entre 500 y 1300 años de vida. Son estos árboles los que permiten tener la Amazonía sana, pues son como las columnas de un edificio que sostienen el ecosistema. Por eso es importante que todos juntos prioricemos su protección”, agregó.

Espinoza también destacó que actualmente existe una solicitud por parte de un gran grupo de científicos para que el Estado ponga en categoría de amenaza a algunas especies de árboles como el shihuahuaco.

“Existen leyes que protegen a los árboles; por ejemplo, el árbol del castaño no puede ser talado para producir madera. Nosotros estamos solicitando desde hace algún tiempo este pedido, pero ha quedado archivado por la autoridad forestal”, sostuvo.

Finalmente, pidió que la ciudadanía se involucre en la protección de los árboles y comparta información sobre las exigencias que se hacen, precisando que una forma de hacerlo es a través de la adopción de un árbol.

Peruano opina