Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Qué hacer para poder continuar tus estudios si ya eres adulto?

14:35 h - Vie, 4 Feb 2022

Los CEBA son Centros de Educación Básica Alternativa creados en el marco de la Ley General de Educación N° 28044, que los señala como una institución alternativa para jóvenes mayores de 18 años y adultos mayores que, por diversas razones, no pudieron culminar sus estudios en la Educación Básica Regular.

En diálogo con Qué Hacer, César Dávila, administrador y promotor del CEBA César Vallejo, brindó detalles sobre el funcionamiento de esta institución y los beneficios que tienen los usuarios adultos al culminar sus estudios básicos.

“En Lima existen alrededor de 153 CEBAS entre privados y estatales. El principal objetivo de esta institución es reducir la tasa de analfabetismo; es por eso que creemos que no hay edad para comenzar o retomar los estudios inconclusos. El programa se divide también en tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado”, comentó.

Para tramitar el ingreso a un CEBA es importante que los alumnos tengan un certificado de estudios que señale el grado en que se quedaron. Por otro lado, quienes no estudiaron en la Educación Básica Regular, tendrán que dar un examen para identificar su grado de estudio.

Finalmente, el representante señaló que el ingreso a un CEBA, en cualquiera de sus programas, es a solicitud del estudiante y, actualmente, se desarrolla de forma virtual. Resaltó también que se intenta formar grupos de estudio tomando en cuenta la cercanía de las edades entre los estudiantes para potenciar su aprendizaje.

Para mayor información puede revisar:  http://www.drelm.gob.pe/drelm/portal/educacion-basica-alternativa-en-lima-metropolitana/ 

Peruano opina