Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

¿Cómo hacer un plan de ahorro?

13:10 h - Vie, 22 Jul 2022

Ahorrar dinero puede parecer una tarea complicada para muchos peruanos, pero realmente no es tan difícil como parece si tomamos en cuenta las ofertas del mercado y contamos con una estrategia que nos ayude a cumplir nuestras metas de ahorro.

En diálogo con Qué Hacer, Milagros Chafloque, especialista en Finanzas y Jefa de Recursos Humanos de Securex Perú nos brinda algunos alcances y recomendaciones para crear nuestro propio plan de ahorro.

En ese sentido, comentó que el punto de partida es tener claridad sobre los ingresos y gastos fijos mensuales, pues es la manera más eficiente para calcular nuestra capacidad de ahorro, a pesar de la presencia de otros gastos variables durante el mes. Es importante también establecer el monto de ahorro al que aspiramos llegar. Para ello, la especialista señaló que se puede aplicar un plan de ahorro.

“Ahorrar implica depositar dinero en una cuenta, pero un plan de ahorro implica tener el control de gestionar nuestro patrimonio de manera eficiente y eficaz. Un plan de ahorro además, nos da beneficios y está disponible en muchas entidades bancarias. Lo primero que hay que plantear es la meta y el objetivo por el que queremos comenzar a ahorrar. Luego definimos el tiempo de ahorro y el monto que destinaremos cada mes”, señaló.

Finalmente, la especialista recomendó que el monto de ahorro debería ser entre un 15% y 20% de los ingresos. También indicó que la moneda de ahorro debería ser la moneda en que gastamos, pero si tenemos un objetivo de compra como inmuebles o carros podría hacerse en dólares, pues dichos bienes son ofertados en moneda extranjera.

Peruano opina