Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo fijar la pensión de alimentos?

11:35 h - Mar, 14 Sep 2021

“La norma en el Perú permite que hasta un 60% de los ingresos de una persona puedan pasar como pensión alimenticia. El problema en nuestro país es que gran parte de los responsables trabajan de manera informal o si tienen un negocio formal no demuestran cuánto es el ingreso que perciben”, señaló Jeny Taquire Saldaña, abogada especializada en casos de familia, alimentos, tenencia y demás casos civiles.

En diálogo con Qué Hacer, la especialista brindó consejos para saber cómo fijar la pensión de alimentos indicando que, aunque hacerlo es un proceso engorroso, hay varias opciones con base legal que pueden facilitar el cumplimiento de este derecho, dependiendo de cada contexto.

“Cuando hay una separación de los padres, los hijos no deben perder el nivel de vida que llevaban. En esos casos, como hay un contrato de por medio, no se establece un porcentaje, sino un monto en donde se considere el nivel de vida de los hijos”, sostuvo.

La abogada también se refirió al proceso de conciliación que es un compromiso voluntario con efecto de sentencia en el que los responsables se comprometen a pasar un monto mensual y de no hacerlo se procede a una ejecución.

“La conciliación tiene efectos de una sentencia. Si hay un incumplimiento del acuerdo, el responsable ya no va a pasar por un proceso de pensión alimenticia, sino directamente a una ejecución que genera una gran carga procesal en el Poder Judicial”, agregó.

Finalmente, indicó que durante la pandemia las personas obligadas a pasar una pensión alimenticia han utilizado diversas excusas para solicitar una reducción del monto cuando ya tienen una sentencia o incluso, simplemente no pasan ningún monto.

“En la pandemia los niños necesitan seguir comiendo, pero lamentablemente no hay conciencia sobre la obligación de proveer a los hijos. Otra forma de comenzar a tomar acciones es acogerse a una ley que viene desde el 2004 que señala que ya no se necesita la firma del abogado para que las madres puedan pedir una pensión alimenticia a favor de sus hijos”, indicó.

  

Peruano opina