Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Cómo identificar el síndrome de Burnout?

15:35 h - Mié, 21 Jul 2021

Alrededor de 69% de personas llegan a desarrollar el síndrome de burnout o agotamiento laboral, indicó José Luis Caycho, jefe de reclutamiento y selección del Grupo Eulen Perú.

“Desde el año pasado que entramos en cuarentena muchas organizaciones y trabajadores estamos insertos en el trabajo remoto. A pesar de ello, todavía persiste el agotamiento laboral o síndrome de Burnout que es un estado de agotamiento físico, mental y psicológico que padece una persona por el estrés laboral”, señaló.

En diálogo con Qué Hacer, el experto brindó detalles sobre cómo reconocer este síndrome y qué medidas deberían tomar tanto los trabajadores como las mismas empresas para asegurar una adecuada productividad, sin perjuicio de sus trabajadores.

“La diferencia entre el estrés y el síndrome de Burnout es que el primero es la reacción frente a una excesiva carga de trabajo; sin embargo, ese estrés puede generar la búsqueda de soluciones para solucionar el problema. El síndrome de Burnout, por su parte, solo tiene consecuencias negativas como depresión y ansiedad”, agregó.

El experto señaló que es importante que las empresas y líderes ejecutivos tomen en cuenta esos efectos en sus trabajadores. En ese sentido, indicó que lo mejor es poner en marcha estrategias y oportunidades para que sus trabajadores identifiquen si están atravesando este síndrome.

“Las empresas pueden promover redes de apoyo como programas de asistencia a los trabajadores y recomendarles que no trabajen más de 8 horas, pues después de ese límite se pierde la eficacia. Los ejecutivo no deber hacer juicios de valor sobre este síndrome, sino más bien ayudar a sus empleados”, indicó.

Peruano opina