Qué hacer

Lunes a viernes 11:00 a.m. - 12:00 m.

¿Debo retirar o no mi fondo de la AFP?

14:20 h - Jue, 10 Jun 2021

“Al retirar la AFP, lo que el público está haciendo es tomar dinero de hoy para tener menos pensión el día de mañana”, indicó Jorge Carrillo, profesor de Pacifico Business School.

En diálogo con Qué Hacer, el especialista se refirió a las opciones que se pueden tomar frente a la posibilidad de retirar hasta 17 mil soles de la AFP indicando que es muy importante evaluar los pro y los contras de esta medida.

“La decisión de autorizar el retiro de los fondos de las AFPs es bastante controversial porque entiendo que hay familias que necesitan el dinero porque tienen menos ingresos o necesitan hacer pagos urgentes. En esos casos es válido utilizar el dinero para nivelar esas finanzas personales. Sin embargo, si no se atraviesa esa situación, lo ideal no es gastarlo porque ese es un fondo creado para la jubilación”, sostuvo el experto.

También indicó que el público suele no confiar en el sistema privado de pensiones porque se desconoce cómo es que las AFP invierten el dinero para generar rentabilidad en el futuro.

“Las AFP´s hacen inversiones en la bolsa, si la bolsa tambalea, nuestros fondos también estarán inestables. Por ejemplo, en abril la bolsa de valores cayó casi 10% y la rentabilidad de los fondos también cayó. Pero si hacemos una mirada a largo plazo, en 27 años y con una pandemia de por medio, el promedio de rentabilidad de las AFP ha sido de 11% que es más de lo que te paga cualquier banco a plazo fijo”, explicó.

Finalmente, señaló que si bien las AFP necesitan una reforma, para que puedan ingresar nuevas entidades como bancos o fondos de inversión para hacer más dinámico el sistema, es importante que el público recuerde que debe tener un fondo destinado para su jubilación.

Peruano opina